domingo, 4 de noviembre de 2007

Tema 5.- "Pisos salariales. ¿Cómo hacer los salarios justos y equitativos?"

Una de las primeras políticas que hay que establecer en cuanto a la remuneración de los trabajadores es a través de la instrumentación de los salarios hora, y luego los pisos salariales.
Partiendo del hecho de la persona que quiera ingresar al mercado laboral, pero es el que tiene menos preparación y experticia, se tomará a éste como base para establecer el más bajo piso salarial, y es lo que se vendría a considerar como el salario mínimo que debe ganar un trabajador. A partir de ese salario/hora base, se establecen los demás pisos salariales de acuerdo a porcentajes ascendentes. Como ejemplo expondré lo siguiente, teniendo claro que sobre ello hay que hacer un estudio que conlleve a lo justo: Una persona con primaria aprobada ganará un salario y medio básico; un bachiller ganará dos o dos y medio salario mínimo (dependiendo si es bachiller técnico o no); un técnico superior universitario ganaría dos y medio o tres salarios básicos; un profesional universitario de pregrado ganará tres y medio o cuatro salarios básicos; los profesionales de postgrado ganarán sobre los cuatro y medio o cinco salarios básicos, dependiendo si sus estudios (o nivel) es de especialización, maestría o doctorado. Esto es como ejemplo, sólo un estudio apropiado indicará cual debe ser el porcentaje apropiado para cada nivel. Este criterio de los pisos salariales establece dos condiciones favorables para los trabajadores, por un lado no se dará la posibilidad de que su empleador lo subpague, y por otro lado sirve como elemento motivacional para la superación académica de las personas. También se buscará que el empleador y el Estado contribuyan en la superación académica del trabajador, al crearse un fondo de ahorro donde contribuyan porcentualmente el trabajador, el empleador y el Estado (cada quien con diferentes porcentajes, siendo mayor la contribución del Estado), para que cada cinco, seis o siete años, cada trabajador tenga un año sabático que lo emplee en su formación académica dentro o fuera del país, dependiendo del área y las necesidades del empleador. Elemento suficiente –también- para que cada trabajador se considere mejor remunerado dentro de los criterios de la meritocracia. Esta propuesta sería aplicable para todas las áreas laborales del país.
Próximo tema: "Federalismo activo. ¿Quién brinda los servicios que necesitan las poblaciones?"

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