jueves, 1 de noviembre de 2007

Tema 4.- "Venezuela Turística. ¿Qué pasa con este sector?"

De más está decir el potencial turístico que tiene nuestro país. Los principales atractivos son las bellezas naturales, pero ello queda complementado con la simpatía y hospitalidad de nuestra gente. Nosotros somos gente simpática, agradable, nos gusta atender con cariño a nuestros visitantes. Así somos en esencia, a pesar de que suceden situaciones (muy aisladas y escasas) que indican lo contrario.
¿Alguno de ustedes se ve como un venezolano mal encarado hacia un extranjero que está de visita en nuestro país? Yo lo dudo que así sea. Ahora bien, siendo que tenemos esa disposición natural de simpatía, el ser amigables y atentos, porqué no le hemos sacado el debido provecho en conjunción con los atractivos naturales que esta tierra tiene, incluyendo a sus mujeres cuya belleza ha alcanzado fama internacional.
La industria turística tiene varios aspectos por donde puede ser abordada. Aquí voy a exponer algunas consideraciones:
Lo primero que se me ocurre es que debe existir una normativa que ampare al turista en su seguridad personal mientras nos visita; no debemos permitir que sea víctima de maltratos, robos, asaltos, violaciones, ni nada que lo perjudique. El turista debe ser tratado, por nosotros, como un rey. Es más, ese podría ser un eslogan de promoción turística “Siéntase como un rey mientras está en Venezuela”. Deben existir las sanciones más severas para quienes maltraten a ese visitante que está dejando recursos económicos en nuestra tierra, y además es la razón de generación de nuevas fuentes de trabajo y empleo.
¿Cómo desarrollaremos una política de Estado que haga del turismo una de las primeras (sino la primera) fuente de ingresos económicos en el país?
Esta es un área donde no necesariamente la inversión tiene que venir del Estado, mas si el control y la incentivación a invertir. Lo primero que hay que hacer es motivar a los inversionistas, locales y extranjeros, para que coloquen sus recursos económicos en hotelería e instalaciones que amplíen más los beneficios de los alojamientos,
Claro, la hotelería no es el único aspecto referente al turismo, hay otros aspectos que atender, como es la vialidad, la señalización, la información acerca de los lugares turísticos (bellezas naturales e históricas), el mantenimiento de los lugares (preservación, limpieza y atención), todos ellos puntos generadores de empleo.
Cuántas fuentes de trabajo generan los hoteles, tanto directa como indirectamente, con sus servicios ellos activan la demanda a proveedores de productos, y también de los prestadores de otros servicios como el transporte. A quienes se involucren en los desarrollos de servicio de hotelería se les propondría el compromiso de la formación de su personal, en lo tocante a la atención al público, al desempeño de su función, la enseñanza y aprendizaje de otro idioma diferente al español, tomando en consideración tanto al personal obrero como administrativo, sea de mantenimiento o de otros servicios. En este mismo aspecto se buscaría involucrar a los que prestan el servicio de transporte, sea del hotel o particulares, quienes deberían –también- tener conocimiento de otros idiomas (tomando en cuenta el turista que más nos frecuenta) y en lo cual estarían involucrados los hoteles.
Aledaño al desarrollo de la hotelería (con criterio conservacionista ambiental), se tomará en cuenta el desarrollo de otras áreas que le dan valor agregado al hecho turístico. Es el caso de los monumentos históricos, que en Venezuela abundan los lugares. En castillos, fortificaciones, plazas, casas natales, zonas de batallas, etc., se establecerán grupos de representación teatral de acontecimientos históricos, fundamentado en investigaciones de nuestra historia y sus protagonistas, con grupos de teatros de las regiones donde estén los monumentos, con horarios específicos de representación, con cobro económico de entrada; al igual que espectáculos de nuestro folklore que pueden ser presenciados en los hoteles o en plazas públicas, tanto para disfrute de los locales, como el turista nacional o internacional, en todas estas actividades debe existir la narración de guías que hablen los diferentes idiomas de los turistas que más nos frecuentes, pero principalmente en inglés (entendiendo el mismo como el de más arraigo internacional).
Si es necesario crear parques temáticos como otra forma de atender otro aspecto del turismo nacional, se procurará que el tema principal sea lo nuestro o lo que tenga que ver con nuestra idiosincrasia, como un elemento diferenciador. Auspiciar festivales artísticos de alcance internacional (cine, danza, música, etc.), eventos científicos o comerciales, desarrollar centros de convenciones y ferias. La creación de un cuerpo de guías y policías turísticos (egresados de instituciones con nivel universitario de pregrado), bien diferenciados, políglotas, que contribuyan a la atención de las necesidades de los turistas nacionales o internacionales, apoyados con una ley especial que focalice su articulado en el cuidado y atención de los recursos principales de esta área que son los turistas y personal que trabaje en o para el sector.
Son estos dos grandes frentes de desarrollo inmediato (PDVSagro y Venezuela Turística) y de alta posibilidad de realización, que servirían para enfrentar de una primera forma la generación de trabajo, y la obtención de remuneración que permita a los ciudadanos venezolanos alcanzar un mejor nivel de vida, y que no justifique ninguna actividad delictiva que vaya contra la propiedad privada o pública.
Próximo tema: "Pisos salariales. ¿Cómo hacer los salarios justos y equitativos?"

No hay comentarios: